

"Especializado en Historia Militar y con más de 350.000 suscriptores en redes sociales, soy pionero en la organización de viajes para público hispano con temática histórica militar. ¿Eres un apasionado de la historia? Podemos adentrarnos en ella juntos."

La batalla de Berlín nos espera. ¿Estás preparado?
Este enfrentamiento representa el episodio final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, siendo la batalla más sangrienta de todo el conflicto. Fue durante la batalla final por la capital del Reich, cuándo se dieron las escenas más salvajes y desesperadas de la guerra. Chicos de las Juventudes Hitlerianas, ancianos de la Volkssturm y unas pequeñas unidades de soldados extranjeros de las Waffen SS, fueron en su mayor parte en los que recayó la tarea de la defensa final. Mientras, en el Führerbunker, Hitler planificaba sus últimos planes estratégicos que debían salvar la situación.
En el apasionante viaje que tenemos por delante, visitaremos los lugares más icónicos de la batalla de Berlín, que como no podía ser de otra manera comenzaremos en las famosas colinas de Seelow. Una vez analicemos cómo se produjo la ruptura de las defensas del general Heinrici por parte de las fuerzas del Primer Frente Bielorruso de Zhúkov, nos adentraremos en las calles de Berlín para seguir la lucha final por la capital.
El viaje ha sido diseñado por Sergio Martínez, director del canal Historias Bélicas Que Merecen Ser Contadas y autor del libro “Las últimas ofensivas de la Wehrmacht, Frente Oriental, 1945”, y será guiado en su totalidad por él.
Prepárate para una experiencia inolvidable en Berlín, viendo aquello que nadie ve cuando visita esta ciudad. Como podrá comprobar, el itinerario trata de adaptarse a una visita cronológica de los combates que tuvieron lugar en Berlín del 16 de abril al 2 de mayo de 1945.
En este viaje podremos contar también en la participación de uno de los mayores expertos de la batalla de Berlín, DANIEL ORTEGA.
Daniel Ortega es un investigador y escritor, que lleva más de 20 años estudiando la batalla de Berlín, siendo hoy en día uno de los mayores especialistas de este episodio de la Segunda Guerra Mundial. Nos acompañará durante el viaje y junto con Sergio, nos explicará todos los entresijos de las batallas de Seelow y Berlín.

Llegarás a Berlín, la ciudad donde se libró el último gran combate de la Segunda Guerra Mundial en Europa. El punto de encuentro será en el aeropuerto, desde donde te trasladarás al hotel para acomodarte y disfrutar de la primera comida del viaje.
Tras el almuerzo, comenzarás a sumergirte en el contexto histórico que marcará los próximos días. Visitarás el Monumento de Guerra Soviético de Treptower, un espacio monumental y cargado de simbolismo donde no solo contemplarás una de las grandes obras conmemorativas del conflicto, sino que también te situarás en el escenario del asalto final a la capital del Tercer Reich.
La jornada continuará en el antiguo aeropuerto de Tempelhof, un lugar clave en la historia de Berlín que aún conserva elementos y decoraciones de la época, testigos silenciosos de los últimos meses de la guerra.
Alojamiento en Berlín.
Alojamiento.
Día 2: Batalla de las colinas de Seelow
Desayuno.
Hoy comenzarás a recorrer el escenario donde se inició el asalto definitivo a Berlín. La batalla final por la capital alemana, librada entre el 16 de abril y el 2 de mayo de 1945, marcará el hilo conductor de la jornada.
Tras el desayuno, saldrás en autobús hacia el punto exacto donde, a finales de enero de 1945, el Ejército Rojo cruzó por primera vez el río Óder y estableció su primera cabeza de puente. Allí contemplarás un imponente T-34/85, testimonio directo del avance soviético hacia el corazón del Tercer Reich.
Continuarás hasta la fortaleza de Küstrin, escenario de intensos combates hasta marzo de 1945. Mientras analizas la batalla por la ciudad, disfrutarás de las vistas sobre el río Óder, comprendiendo la importancia estratégica de este enclave en la ofensiva final.
La ruta seguirá hacia la localidad de Seelow, eje central de la defensa organizada por Heinrici durante la batalla que lleva su nombre. Aquí podrás ver y tocar numeroso material de guerra soviético, incluidos blindados, piezas de artillería, antitanques, los focos utilizados durante el combate y los célebres lanzacohetes múltiples Katiusha. También recorrerás el gran memorial soviético de la ciudad, con tumbas, mapas y monumentales esculturas que conmemoran la victoria de Zhúkov.
Después de la comida, visitarás un cementerio alemán donde se rinde homenaje a los soldados que defendieron las colinas de Seelow. A continuación, te dirigirás a uno de los puestos de mando de Zhúkov durante la batalla y a una zona donde aún se aprecian las huellas del intenso bombardeo soviético sobre las posiciones defensivas alemanas.
Al finalizar la jornada, regresarás a Berlín.
Alojamiento.
Día 3: Especial batalla por Berlín sector Ciudadela
Desayuno.
Comenzarás el recorrido en el puente Moltke, el punto por el que las tropas soviéticas cruzaron el río Spree e iniciaron el asalto final al Reichstag. Aún hoy podrás observar numerosos impactos de bala en la estructura, huellas directas de los combates. Desde allí seguirás el mismo itinerario de las unidades soviéticas hasta el Reichstag, donde analizarás cómo se produjo su toma y el significado simbólico de este momento decisivo.
La siguiente parada será el monumento soviético del Tiergarten, un conjunto conmemorativo de grandes esculturas donde también podrás ver carros de combate soviéticos utilizados durante la batalla. Continuarás hasta la Puerta de Brandeburgo, escenario de los últimos desfiles de los defensores que combatieron en la capital.
De camino al antiguo Ministerio de Goebbels, pasarás por la zona donde Hanna Reitsch aterrizó el 28 de abril de 1945. Tras conocer el edificio en el que Goebbels tenía su despacho, descenderás por la Wilhelmstrasse para llegar al Ministerio de la Luftwaffe, uno de los centros neurálgicos del régimen.
Después de hacer una pausa para comer, reanudarás la visita dirigiéndote al Checkpoint Charlie, donde se contextualizará la situación de Berlín en los años posteriores al final de la Segunda Guerra Mundial. Muy cerca de allí, encontrarás restos del Muro de Berlín y el lugar donde se ubicaba el cuartel general de la Gestapo.
Camino del Búnker de Hitler, atravesarás Potsdamer Platz para identificar la posición de uno de los últimos Tiger II que defendieron la capital. Desde allí te dirigirás a la manzana de la Cancillería del Reich, cuyo patio albergaba el Führerbunker. En el punto exacto donde se encontraba, analizarás los últimos días de Hitler y las órdenes finales que emitió desde este enclave.
La jornada continuará en la plaza donde tuvieron lugar las quemas de libros de 1933, uno de los episodios más simbólicos del régimen nazi, y en el último puesto de mando de la División SS Carlomagno. Para cerrar el recorrido, visitarás un monumento icónico que rinde homenaje a todos los soldados caídos en las guerras en las que participó Alemania.
Alojamiento.
Día 4: Visita de Torre Antiaérea de Berlín y refugio subterráneo
Desayuno.
Tras el desayuno, comenzarás la jornada en el cementerio de los Inválidos, uno de los espacios funerarios más simbólicos de la historia militar alemana. Allí conocerás las tumbas de figuras clave como Manfred von Richthofen - con una historia sorprendente -, Fritz Todt, Reinhard Heydrich, Walter von Reichenau, Ernst Udet y Werner Mölders, entre otros protagonistas del conflicto.
A continuación, te dirigirás a los restos de una de las tres torres antiaéreas que formaron parte del sistema defensivo de Berlín. Subirás a una de las torres que aún se conservan y comprenderás su función estratégica durante los bombardeos aliados. La visita continuará en uno de los refugios antiaéreos que permanecieron operativos durante toda la guerra, un espacio que permite entender cómo la población civil vivió los ataques desde el subsuelo de la ciudad.
Por la tarde, accederás a la cúpula del Reichstag, desde donde analizarás la compleja historia del edificio mientras disfrutas de unas vistas privilegiadas sobre Berlín. La visita culminará en el punto exacto donde se tomó la icónica fotografía soviética tras el asalto al Reichstag, uno de los símbolos más reconocibles del final de la guerra en Europa.
Alojamiento.
Día 5: Estadio Olímpico y Cuartel de la División Leibstandarte - España
Desayuno.
Recogerás el equipaje antes de realizar el check out. La última jornada te llevará a recorrer algunos de los escenarios más simbólicos del Berlín del Tercer Reich.
Tras la salida del hotel, te dirigirás a la Columna de la Victoria, uno de los monumentos más representativos de la ciudad. Desde allí continuarás hasta el Estadio Olímpico de Berlín, que visitarás por su interior mientras analizas en detalle el significado político y propagandístico de los Juegos Olímpicos de 1936.
A continuación, visitarás el antiguo cuartel de la división más célebre del Tercer Reich, la División SS Leibstandarte, para comprender su papel dentro del aparato militar y simbólico del régimen.
Después de la visita, disfrutarás de la comida antes de trasladarte al aeropuerto, poniendo fin a un viaje que te habrá permitido recorrer, paso a paso, los escenarios del colapso final del nazismo en su propia capital.
¡Hasta la próxima!
4 noches de alojamiento en los hoteles previstos o similares.
4 desayunos.
Acompañamiento de guía experto y Autor Sergio Martínez.
Acompañamiento de Daniel Ortega.
Conductor y transporte minibús según programa.
Todas las visitas detalladas en el itinerario.
Entradas en el museo Seelow y el refugio antiaéreo Unterwelten.
Seguro básico de viaje.
Asistencia 24 horas.
Vuelos Internacionales.
Comida, bebida y otros gastos personales.
Tasas turísticas.
Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por parte de terceros o de carácter meteorológico. (Retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos, nevadas, desastres naturales, etc.)
Cualquier servicio no especificado en el apartado "El viaje incluye”.
Recomendamos seguro médico y de cancelación Premium.
El itinerario podría modificarse por motivos operativos o causas externas (clima, festividades, logística local), respetando siempre la esencia del viaje.
