

Marina Comes es creadora de contenidos de viajes, colaboradora de televisión y apasionada de la fotografía. Desde 2016 comparte rutas, destinos e historias que inspiran a descubrir el mundo. Marruecos marcó un antes y un después en su vida viajera y, tras más de una década regresando al país, quiere compartir contigo su magia, su cultura y las emociones que despierta.

Embárcate en un viaje de autor único por Marruecos junto a Marina Comes, una ruta que te llevará a descubrir la esencia más auténtica del país entre medinas llenas de vida, kasbahs centenarias, oasis infinitos y el majestuoso desierto del Sáhara. Desde la vibrante Marrakech hasta las dunas doradas de Merzouga, cada jornada será una invitación a dejarse sorprender por un destino que despierta todos los sentidos.
Atravesaremos el imponente Alto Atlas, recorreremos la legendaria Ruta de las Kasbahs y visitaremos lugares tan fascinantes como Aït Ben Haddou, una de las fortalezas de adobe mejor conservadas del mundo. Caminaremos entre palmerales, desfiladeros como las Gargantas del Todra y antiguos pueblos bereberes donde el tiempo parece haberse detenido.
Viviremos la magia del Sáhara adentrándonos en sus dunas a lomos de un dromedario, dormiremos bajo un cielo repleto de estrellas en una jaima de lujo y contemplaremos algunos de los amaneceres más inolvidables del viaje. También seguiremos el curso del valle del Draa, el mayor palmeral de Marruecos, salpicado de kasbahs y oasis que dibujan algunos de los paisajes más bellos del sur del país.
Una experiencia pensada para conectar con la esencia del destino y regresar con recuerdos que permanecerán para siempre.
¿Te animas a descubrir el Marruecos más auténtico?

Día 1 – 9 de abril | España – Marrakech
¡Comienza tu viaje por Marruecos!
A tu llegada al aeropuerto de Marrakech, te estarán esperando para trasladarte hasta el riad donde te alojarás las próximas noches.
Si el horario lo permite, podrás disfrutar de una primera toma de contacto con la ciudad recorriendo libremente su fascinante medina. Al caer la tarde, la emblemática plaza Jamaa el Fna cobra vida y se convierte en un auténtico espectáculo al aire libre, donde narradores, músicos, acróbatas, encantadores de serpientes y puestos de comida llenan el ambiente de color y tradición.
Por la noche disfrutarás de una cena de bienvenida junto al resto del grupo, el momento perfecto para empezar a descubrir la hospitalidad marroquí y compartir las primeras impresiones de esta aventura.
Alojamiento.
Día 2 – 10 de abril | Marrakech
Desayuno y cena.
Tras el desayuno comenzarás a descubrir la conocida como Ciudad Roja, llamada así por el característico color rojizo de sus murallas y edificios, que adquieren una luz muy especial al amanecer y al atardecer.
Durante la visita recorrerás algunos de sus lugares más emblemáticos, como los jardines de La Menara, la imponente mezquita de la Koutoubia -cuyo minarete se ha convertido en el gran símbolo de la ciudad-, la histórica Medersa Ben Youssef, una de las escuelas coránicas más importantes de Marruecos, y la animada plaza Jamaa el Fna, el auténtico corazón de Marrakech. También pasearás por el laberinto de callejuelas de la medina, donde artesanos, especias, lámparas y tejidos crean un ambiente tan caótico como fascinante.
Por la tarde dispondrás de tiempo libre para seguir explorando la ciudad a tu ritmo, relajarte en un café con vistas a la plaza o perderte entre los zocos en busca de algún recuerdo especial.
Regreso al riad para disfrutar de la cena.
Alojamiento.
Día 3 – 11 de abril | Marrakech – Ouarzazate – Dades
Desayuno y cena
Tras el desayuno pondrás rumbo al impresionante Alto Atlas, cruzando el puerto de Tizi n'Tichka, situado a 2.260 metros de altitud. Durante el recorrido realizarás varias paradas para contemplar las espectaculares panorámicas de la cordillera y descubrir cómo los pequeños pueblos bereberes parecen fundirse con los tonos ocres de la montaña.
Continuarás hasta Ouarzazate, conocida como la "Puerta del Desierto" y escenario de numerosas producciones cinematográficas internacionales gracias a sus paisajes únicos. Allí disfrutarás de una visita panorámica que incluirá la Kasbah Taourirt, una de las fortalezas de adobe más representativas del sur de Marruecos, antes de continuar por la legendaria Ruta de las Kasbahs: un recorrido por fortalezas de adobe con torres almenadas, algunas convertidas en auténticos pueblos fortificados, allí donde el desierto y la montaña se encuentran entre tonos de ocre y rojo.
Alojamiento.
Día 4 – 12 de abril | Dades – Tinghir – Gargantas del Todra – Erfoud – Merzouga
Desayuno, comida y cena.
Hoy el paisaje te sorprenderá a cada kilómetro. Recorrerás el valle de Dades y su famosa ruta de los dedos de mono, antes de llegar a Tinghir, a las impresionantes Gargantas del Todra, un desfiladero esculpido por el río durante miles de años, cuyas paredes de roca alcanzan más de 300 metros de altura. Dispondrás de tiempo para pasear por este espectacular enclave natural y disfrutar de su imponente belleza.
La ruta seguirá hasta Erfoud, ciudad conocida como la puerta del desierto rodeada de los oasis del Tafilalet que producen la mayor cosecha de dátiles del país, antes de poner rumbo a Merzouga, donde el paisaje cambiará por completo para dar paso a las primeras grandes dunas del Erg Chebbi.
Al atardecer vivirás uno de los momentos más inolvidables del viaje: te adentrarás en el Sáhara a lomos de un dromedario mientras el sol tiñe la arena de tonos dorados y anaranjados. Una experiencia única que culminará con la llegada a un exclusivo campamento donde pasarás la noche en una jaima de lujo con baño privado, bajo uno de los cielos estrellados más impresionantes del mundo.
Alojamiento.
Día 5 – 13 de abril | Merzouga
Desayuno y cena
Hoy el desierto será el gran protagonista. Si lo deseas, podrás madrugar para vivir uno de los momentos más mágicos del viaje: contemplar el amanecer desde una de las dunas que rodean el campamento. Ver cómo los primeros rayos de sol iluminan el inmenso mar de arena del Erg Chebbi es una experiencia difícil de olvidar.
Después del desayuno, subirás a un 4x4 rumbo a Khamlia, el poblado conocido como "de los negros", habitado por descendientes del antiguo comercio de esclavos venido de Sudán y hoy célebre por sus músicos: disfrutarás de un pequeño concierto de música gnawa. Después recorrerás en 4x4 una de las pistas que utilizaba el mítico Rally París-Dakar, pasando por las minas de Khol y los restos de un antiguo poblado francés y bereber, con una parada panorámica sobre la inmensidad del Erg Chebbi.
Vuelta al campamento.
Alojamiento.
Día 6 – 14 de abril | Merzouga – Rissani – Alnif – Zagora
Desayuno y cena
Tras el desayuno abandonarás las dunas de Merzouga para continuar la ruta hacia Rissani, considerada la heredera de la antigua ciudad de Sijilmasa, uno de los grandes centros comerciales de las históricas rutas caravaneras que unían el norte de África con el África subsahariana.
El recorrido continuará pasando por Alnif y Tazzarine, atravesando paisajes áridos y sorprendentes que muestran una de las caras más auténticas del sur marroquí. Esta región también es conocida por la gran cantidad de fósiles que alberga, testimonio de un pasado en el que estas tierras estuvieron cubiertas por el mar.
Por la tarde llegarás a Zagora, la legendaria puerta de las caravanas que durante siglos emprendían el largo viaje hacia Tombuctú.
Traslado al hotel, cena y alojamiento.
Día 7 – 15 de abril | Zagora – Agdz – Skoura
Desayuno y cena
Hoy pondrás rumbo a Agdz, conocida como la ciudad del descanso: aquí paraban las antiguas caravanas que llegaban atravesando el Sáhara desde Tombuctú. Descubrirás su artesanía de cestería y podrás comprar algunos de los mejores dátiles de la zona, antes de caminar por el famoso palmeral del valle del Draa, donde la vida cotidiana de sus habitantes transcurre entre partidos de fútbol, charlas entre vecinos y mujeres lavando la ropa en el río.
La ruta continuará hasta el valle de Skoura, un impresionante oasis de más de 25 kilómetros considerado uno de los palmerales más bellos de Marruecos. Durante la visita panorámica descubrirás la emblemática Kasbah Amridil, una de las fortalezas mejor conservadas del país y un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional del sur marroquí.
Después dispondrás de tiempo libre para pasear entre los antiguos ksares, recorrer los senderos que atraviesan el oasis o simplemente disfrutar de la tranquilidad de este rincón, donde el contraste entre las palmeras y el paisaje desértico crea una estampa difícil de olvidar.
Al finalizar la jornada te trasladarás a una kasbah, donde disfrutarás de la cena.
Alojamiento.
Día 8 – 16 de abril | Skoura – Ait Ben Haddou – Marrakech
Desayuno y cena.
Hoy vivirás uno de los grandes hitos del viaje. Visitarás Ait Ben Haddou, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el ksar más imponente del sur marroquí, con torres almenadas que cambian de tonalidad de rojo según la hora del día. Pasearás por sus callejuelas y casas tradicionales hasta el torreón de la antigua kasbah, con una vista panorámica de la región y el Alto Atlas al fondo. Pondrás rumbo a Marrakech por la Ruta de Telouet, la antigua ruta de las caravanas.
Alojamiento.
Día 9 – 17 de abril | Marrakech – España
Desayuno.
Tras el desayuno, y a la hora prevista, te trasladarán al aeropuerto de Marrakech para tomar el vuelo de regreso a España.
Llega el momento de despedirse de un país que te habrá cautivado con el bullicio de sus medinas, la hospitalidad de sus gentes, la belleza de sus kasbahs y la inmensidad del desierto. Un viaje repleto de contrastes, colores y paisajes que, sin duda, permanecerán en tu memoria mucho tiempo después de regresar a casa.
¡Hasta la próxima aventura!
Llegada a España y fin de nuestros servicios.
08 noches de alojamiento en los hoteles previstos. Riads y Jaimas de lujo.
08 desayunos y 7 cenas
Acompañamiento Tour Leader Pangea.
Acompañamiento de Marina Comes.
Chofer/Guía local marroquí de habla hispana.
Todos los permisos de acceso al desierto del Sahara
Entrada al Sahara en Dromedario
Recogida y traslado aeropuerto
Conductor y transporte según programa.
Seguro básico de viaje.
Asistencia 24 horas.
Vuelos internacionales
Tasas aéreas.
Almuerzos, bebida y otros gastos personales.
Propinas para el staff local (1-2 €/día por persona es muy bien recibido).
Excursiones opcionales
Seguro de anulación. Recomendamos contratar uno opcional. 40€ por persona
Gastos derivados de sucesos inesperados, ya sean por parte de terceros o de carácter meteorológico. (Retrasos, cancelaciones, inundaciones, desprendimientos, nevadas, desastres naturales, etc.)
Cualquier servicio no especificado en el apartado "El viaje incluye”.
El itinerario podría modificarse por motivos operativos o causas externas (clima, festividades, logística local), respetando siempre la esencia del viaje.
