¿Nunca te has preguntado por qué España es tan afortunada en cuanto a clima veraniego? La respuesta está a 1.500 kilómetros hacia el oeste, en las Islas Azores, donde se forma el anticiclón que se ha convertido en el objetivo de nuestro próximo de viaje de autor. Descubre todos los motivos por los que hacer un viaje a las Azores totalmente diferente en el que conocerás los secretos más desconocidos de estas islas. Porque sí, el próximo 17 de septiembre… ¡nos vamos de viaje anticiclónico de la mano de Eltiempo.es!

¿Por qué viajar a las Islas Azores?

Por su situación

Las islas Azores se encuentran en el mismo lugar en el que se juntan tres placas tectónicas: la norteamericana, la eurasiática y la africana, que hacen que tenga ese carácter volcánico que la hace tan especial. Además, si al factor del anticiclón se le añade la acción suavizadora del mar, el archipiélago goza de un clima que apenas varía entre invierno y verano. ¡Solo 10 grados de diferencia!

Algo curioso que decir sobre el anticiclón de las Azores es que fue otro descubrimiento accidental de Colón en su búsqueda de una ruta hacia Asia, al aprovechar los vientos del anticiclón tanto a la ida como a la vuelta de su viaje, rodeándolo.

La situación de las Azores también hace que sea un sitio genial durante todo el año para el avistamiento de cetáceos al encontrarse en la ruta migratoria de estos animales. Algunos llegan a pasar por el archipiélago hasta cuatro veces en un mismo año. Incluso unas pocas especies han encontrado su hogar en las aguas de Azores. Todo esto hace que este sea uno de los mayores santuarios de cetáceos del mundo.

mapa de las islas azores

Por su paisaje

Las playas de arena blanca y negra contrastan con la imagen imponente de los volcanes. Existen más de 1700 volcanes en las Islas Azores, contando también los sumergidos, de los que solo 9 siguen activos. Es precisamente este carácter volcánico el que hace que el “Hawái Atlántico”, como lo llaman, sea un destino estupendo para explorar cuevas, grutas y algares. Uno de los más explorados y visitados es el Algar do Carvão, con más de 2.000 años de antigüedad y que alberga un lago subterráneo precioso, como de película.

Como no podían faltar, en Azores también hay una variedad de playas para todos los gustos. Los que prefieran la arena blanca y disfrutar de un día tranquilo, tienen la Praia Formosa, de arena blanca y finísima, que también es reserva natural; o la de Santa Bárbara que, como otra pincelada de contrastes, es de arena negra volcánica e ideal para el surf y el bodyboard. Pero si hay una playa que es especial en Azores, esa es la del Ilhẽu de Vila Franca, que se formó en un antiguo cráter sumergido en la Isla de San Miguel y es un sitio perfecto para capturar una buena foto.

paisaje verde en las islas azores

¿Y qué se puede hacer en un viaje a las Azores?

Observar nubes

Puede resultar una actividad extraña para un viaje a unas islas como Azores, pero la clave está en las que se forman alrededor de las cimas de los volcanes, especialmente encima del Monte Pico. ¿Sabes qué tienen de especial estas nubes? Normalmente se confunden con OVNI’s por la forma que tienen, como un platillo volante o una lenteja, por eso se llaman nubes lenticulares. Otra característica que tienen es que son estacionarias, es decir, no se desplazan como las nubes que solemos ver al mirar al cielo, por eso solo las veremos en las cimas de las montañas o muy cerca de ellas.

nube lenticular en las islas azores

Deportes de naturaleza

Es sinónimo de disfrutar de unas vacaciones de lo más sano. Azores es un buen lugar para practicar distintas actividades además del surf. La gran cantidad de cavidades que se forman en la isla, en la superficie y bajo ella, hacen que el archipiélago sea un destino genial para practicar espeleología. Aparte de ser un santuario para cetáceos, dependiendo de la época, los amantes del buceo podrán observar otras especies marinas como tiburones ballena y mantas. Los montes submarinos tan numerosos en los alrededores del archipiélago hacen también que la visibilidad bajo el agua sea muy buena.

Otros deportes tienen en las Islas Azores su paraíso, como el barranquismo y el piragüismo para los que se quieran mojar, o un montón de rutas de trekking y mountain bike para los que prefieran el suelo firme.

avistamiento de ballenas en las islas azores

La vida marinera

Como buenas islas que son, la vida marinera es parte de la filosofía de vida en Las Azores. Por eso es un lugar perfecto para dar un paseo en velero o kayak, observar las aves marinas o tirarse bajo el sol en cualquiera de las playas que ofrecen sus nueve islas. Las más visitadas por los viajeros son las que se encuentran en la Isla de Santa María, aunque todas y cada una de las islas tiene calas alucinantes, cada una con sus ventajas y particularidades, como la Praia dos Moinhos, una cala en la Isla de San Miguel, que fue reformada en 2009 y que podemos encontrar junto al pueblo encantador de Porto Formoso.

isla de san miguel en las islas azores

¿Qué más te puedes encontrar en un viaje a las Azores?

Un destino muy sostenible

De hecho, se encuentra entre los 100 destinos más sostenibles del mundo. Y es que su diversidad en cuanto a animales y plantas es asombrosa. Pero no solo eso, el compromiso con el medio ambiente es tan grande que únicamente se ha edificado el 5% de las islas y se cuida mucho el impacto en su naturaleza fascinante del turismo en Azores. Así que si alguien va de viaje a las Azores no se va a encontrar con naturaleza invadida por ladrillo y cemento. Genial, ¿verdad?

orca en las islas azores con arcoiris de fondo

Un vino excelente

¿Sabías que estas islas presumen de una gran tradición vinícola? Tienen tres denominaciones de origen, con una gran cantidad de uvas autóctonas. El paisaje vitícola de la isla de Pico fue declarado Patrimonio de la Humanidad y en 2017 esta misma ciudad recibió el galardón de Ciudad Portuguesa del Vino. Y es que la tierra volcánica es de las más fértiles en el mundo, lo que hace que cepas y sarmientos crezcan en las mejores condiciones.

viñedos con vistas al mar en las islas azores

Las únicas plantaciones de té de Europa

Se llevaron semillas de esta planta al archipiélago a mediados del siglo XIX y en la actualidad continúan dos plantaciones en el norte de la isla San Miguel en plena actividad. Dada la calidad del terreno, también se pueden visitar invernaderos destinados al cultivo de la piña, ¿Sabías que esta fruta exótica tarda un año y medio en madurar? Dan ganas de, en adelante, disfrutar un poco más cada bocado de esta fruta exótica, ¿verdad?

plantaciones de te en las azores

Naturaleza virgen, volcanes activos, nubes lenticulares, aventura sostenible y unos guías de excepción nos esperan es este viaje a las Azores. Descubre junto a nuestro experto Roberto López y junto a la meteoróloga Mar López todos los secretos de estas islas. Sigue el día a día de este viaje de autor en nuestras redes sociales y déjanos tus comentarios. ¿Te gustaría formar parte de alguno de nuestros viajes?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here