Seguramente te estarás preguntando en qué parte del mundo se encuentra este exótico destino del que nunca antes habías oído hablar. Ahí va una pista, ¡a ver si lo adivinas…! Isla Navarino forma parte del archipiélago de Tierra del Fuego, en el continente sudamericano, y en ella se encuentra la ciudad más austral del planeta… ¿Argentina? ¡Has estado muy cerca, pero no! Esta isla pertenece a Chile, al contrario de lo que se conocía hasta ahora, sí hay “algo” más allá de Ushuaia… ¿Te vienes a descubrir el fin del mundo en un viaje a Isla Navarino? Aquí te dejamos 5 motivos por los que visitar uno de los rincones más vírgenes del planeta:

1. Descubriendo el fin del mundo en la Patagonia chilena

Parecía que el último lugar habitado del mundo en el extremo antártico se encontraba en la Isla Grande de Tierra de Fuego en la Patagonia argentina. Pero resulta que esto no acaba aquí… El Canal del Beagle hace de frontera imaginaria en la que los océanos Atlántico y Pacífico se unen separando ambos países a través de ¡tan solo 7 kilómetros de distancia con la costa norte de Isla de Navarino! Los mismos que hacen de la ciudad de Puerto Williams se haya reconocido como la más austral, ¡en la Patagonia chilena!

puerto-williams-viaje-isla-navarino

2. Una isla dominada por su espectacular naturaleza

Cruzando la Bahía Nassau, al sur de Isla Navarino se encuentra el Parque Nacional del Cabo de Hornos en el Archipiélago de las Islas Wollaston y las Islas Hermite, un bosque nativo protegido y declarado Reserva de la Biosfera… no solo por su riqueza vegetal y faunística, con especies que solo se encuentran en este lugar del mundo, sino también por sus aguas ¡que están entre las más limpias del planeta! Fue la primera en integrar ecosistemas terrestres y marinos, en el que predominan asombrosas aves marinas como el albatros, entre otras como el pingüino magallánico o el martín pescador…

viaje-a-isla-navarino-aventura

3. Sus grandes atractivos culturales e históricos

Todo un hito en la historia de la navegación, el Canal del Beagle, que baña la costa norte de la isla, debe su nombre al velero inglés “Beagle” capitaneado por Fitz Roy en 1830, que en su segunda expedición fue acompañado por el joven naturalista, Charles Darwin. ¡Este paso interoceánico del Cabo de Hornos es el más austral del mundo!

¡Acércate a la cultura yagán! Los originarios de este lugar remaban las aguas del Onashaga (llamado hoy Canal Beagle) en sus rudimentarias canoas desde tiempos ancestrales y sin entender de fronteras. Los últimos descendientes yaganes viven hoy en Villa Ukika, pero antes habitaron toda la costa de la isla Navarino y otras islas aledañas, llegando incluso a Hornos. En el camino y su remar dejaron algunos vestigios que hoy podemos llegar a vislumbrar: conchales, varaderos de canoas, corrales de pesca… Si quieres saber más de la cultura e historia de los yaganes tendrás que visitar el Museo Antropológico Martín Gusinde, ubicado en la ciudad de Puerto Williams.

canal-del-beagle-isla-navarino

4. El trekking más austral del mundo está en Isla Navarino

Y también uno de los más salvajes y desconocidos… Es la principal razón que lleva a los más atrevidos y apasionados del trekking y el senderismo a viajar a la Isla de Navarino, una meca para el turismo de aventura, ¡galardonado en varias ocasiones! Disfruta de sus paisajes más espectaculares en una ruta que se adentra en el área norte y central de la isla a lo largo de un circuito de 50 km hasta llegar a lo alto de la cordillera y contemplar una de sus mejores panorámicas en los Dientes de Navarino, ¡llamada así por la forma de sus montañas semejante a una dentadura! Kayak en el Canal del Beagle, bicicleta de montaña… ¿Y tú, eres un aficionado de estos deportes? ¡Pues este es tu destino!

treking-viaje-isla-navarino

5. Uno de los lugares más vírgenes e inalterados del planeta

Isla Navarino es una tierra poco conocida y aún por descubrir… ¡Una única carretera de 74 kilómetros recorre su zona norte! Más allá de Puerto Williams, presenta escasos asentamientos en sus áreas costeras y no encontrarás en ella aglomeraciones de turismo ni si quiera durante enero y febrero, sus meses de temporada más alta. ¡Es uno de esos lugares del mundo en los que la naturaleza aún domina al hombre! Esto la convierte en un destino muy especial y único si lo que buscas es empaparte de la rica biodiversidad de un territorio todavía inexplorado que combina con su interesante historia y su cultura ancestral. Solo unos pocos afortunados llegan a Isla de Navarino… ¿Y tú, quieres ser uno de ellos?

viaje-a-isla-navarino-naturaleza

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre esta impresionante isla chilena? El próximo 13 de junio en nuestra tienda de Madrid (C/ Príncipe de Vergara, 26) te contaremos todos los secretos para viajar a la Isla de Navarino: el paraíso natural del fin del mundo. ¡Te esperamos!

banner_Navarino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here