¿Viajar a un país como India, Kenia o Perú y colaborar con una ONG? Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza, pero nunca te has lanzado. En este post te contamos en 5 claves por qué un viaje solidario es la experiencia que estabas buscando para estas vacaciones. Avisamos: ¡si empiezas a leer no habrá marcha atrás! 😉

Viajes_Solidarios
1. Porque es inmersión cultural TOTAL

No es lo mismo viajar como turista, alojarte en un hotel y visitar monumentos, que hacer voluntariado en una ONG y convivir con personas locales. Y es que en un viaje solidario, la inmersión en la cultura del país que visitas es total. En la mayoría de los casos, vives y comes como uno más y pasas la mayor parte del día con personas del país que visitas. Eso hace que:

  • Te sumerjas rápidamente en la cultura y te hagas a sus “costumbres”.
  • Pruebes la comida más “auténtica”.
  • Conozcas de cerca las principales problemáticas sociales de la comunidad que visitas.
  • Conozcas y te adaptes a nuevos ritmos de vida y formas de trabajo.
  • Aprendas más rápidamente el idioma local (si lo hay, claro).

2. Porque es hacer voluntariado

No se trata solo de visitar una ONG durante un día y conocer su labor. Un viaje solidario consiste en formar parte del proyecto, aprender y dar apoyo en sus tareas diarias. Según sea la ONG, las personas que viajan colaboran en tareas como: refuerzo escolar, actividades lúdicas con niños y niñas, formación en idiomas a adultos, preparación de comida y limpieza de instalaciones en proyectos con animales, puesta a punto del huerto en ONG medioambientales, etc.

Además de conocer otro país, las personas que hacen un viaje solidario viven las ventajas de hacer voluntariado:

  • Ayudar a los demás es una de las experiencias más gratificantes que existen. Las personas que viajan siempre recuerdan las sonrisas de los niños y niñas con los que trabajaron; la relación de confianza que establecieron con los animales que cuidaron; lo mucho que aprendieron de los adultos a quienes enseñaron, etc.
  • Haciendo voluntariado conoces de cerca la realidad social del país que visitas y sus principales problemas:  contaminación, carencias en la educación o sanidad pública, trabajo infantil, etc.
Viajes_Solidarios_India

3. Porque ayuda a las ONG a ser autosostenibles

En la mayoría de los casos, en un viaje solidario las personas voluntarias se alojan y comen en el mismo proyecto. Así, todo el beneficio de su estancia recae en la misma organización y es una importante fuente de ingresos para ella.

4. Porque se conoce a personas inspiradoras

En un viaje solidario, conocerás a personas valientes que un día decidieron plantar cara a la injusticia y sacar adelante un proyecto social o medioambiental. En muchos casos, convives con los fundadores o coordinadores de pequeñas ONG locales, ¡de los que tenemos mucho que aprender!

Además, en la mayoría de proyectos, el voluntariado no es individual, sino que se hace junto a otras personas. Los viajeros y viajeras coinciden con personas de varios países, edades y profesiones, pero con una cosa en común: las ganas de ayudar.

Viajes_Solidarios_Peru

5 Porque es responsable

Un viaje solidario es turismo responsable, ya que su objetivo es minimizar al máximo el impacto negativo de las personas que viajan, tanto en el medioambiente como en la cultura y sociedad locales. Así:

  • Los alojamientos siempre son en las ONG o en hostales gestionados por personas locales (para que el beneficio recaiga sobre el propio país).
  • Las comidas se hacen o bien en los proyectos o en mercados, restaurantes locales, etc. Nunca en grandes cadenas.
  • Un viaje solidario es formación. Antes de partir, el viajero se ha informado sobre posibles malas prácticas turísticas en el país que visita (paseos en elefante, espectáculos de delfines, etc) e intentará evitarlas a toda costa.
  • Por supuesto, el viajero o viajera responsable respeta al medio ambiente.

¿No sabes por dónde empezar?

Si sueñas con hacer un viaje solidario pero tienes miles de dudas, ¡acércate el sábado 3 de marzo a las 18:30 a PANGEA The Travel Store! La ONG viajes solidarios Tumaini organiza una charla viajera donde explicará las claves para hacer voluntariado en un país del Sur. Además, en el evento conocerás a otras personas que ya han viajado y compartirán contigo sus aventuras solidarias.

Viajes_Solidarios_Niños

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here